sábado, 11 de mayo de 2019

S5. Actividad 2. Análisis y abstracción de información

Marco teórico de los errores en la programación.

El software está prácticamente en todos lados, en empresas, hospitales, colegios, universidades, industria, en nuestro teléfono, etc. Su uso es tan común que damos por hecho que siempre trabajá correctamente, pero cuando se presentan errores, estos saltan a la vista y están en boca de muchos.

Resultado de imagen para errores en la programación La mayoría de los errores son intrascendentes (un programa se cuelga o se cierra), otras veces son molestas, como en el caso reciente de la app de youtube que en el segundo 6 se congela el video o que sus filtros no funcionan correctamente.

Lamentablemente existen errores sumamente graves que han costado la pérdida de millones de dólares y la lamentable la pérdida de vidas humanas.

Antecedentes

Es bien conocida la crisis del software entre los años 1960 y 1980, debido a que el software creado presentaba errores en su ejecución que impedía su correcta puesta en función y cuando se instalaba resultaba que mantener su funcionamiento, implicaba el doble de su costo de desarrollo.

Los errores en la programación tienen grandes pérdidas financieras como el caso del   grupo Knight Capital que costó más de 400 millones de dólares en menos de una hora. El problema era que el algoritmo desarrollado, vendió y compró acciones y propiedades sin evaluarlas, lo que ocasionó estas enormes pérdidas.

La mal programación puede llevar a la muerte de personas como el caso de la máquina Therac-25 que indujo altas descargas de radiación, lo que provocó el deceso de cinco personas.

Lo anterior es una muestra en extremo, pero necesaria para tener en cuenta al desarrollar software. Es necesario pues, hacer pruebas minuciosas sino para desaparecerlas, si para reducirlas. 

Bases Teóricas 

La mayoría de los desarrolladores dedican muy poco tiempo al análisis y diseño de aplicaciones, aunado a esto está el hecho de que se presentan errores lógicos que impiden que el programa realice lo que se espera. Otro tipo de error es el que se presenta en tiempo de ejecución, debido a que existe una división por cero o alguna variable de un tipo declarado es desborda o le es asignado un valor de otro tipo. El error más común es el de compilación debido a una escritura incorrecta del código de programación, en la mayoría de los casos es un error de sintaxis.

Es necesario que el desarrollador aprenda la lógica de la programación y que planté su diseño antes de ponerse frente a una computadora a programar. Es indispensable utilizar pseudocódigo, para lo mismo escribir en pascal o en lenguaje C. El desarrollador debe documentar muy bien su código para que en un futuro sepa lo que dicho código hace. El desarrollador también deberá conocer el alcance y tipo de sus variables, pero sobre todo conocer el depurador.

El muy común que el estudiante desarrollador no emplee la potencia del depurador, pero en la vida profesional deberá volverse un experto en la reducción de errores y deberá hacer muchas pruebas de evaluación antes de entregar el producto final. Algunos expertos consideran que el programa o proyecto es solo el 20% y el restante 80%, corresponde al mantenimiento y manejo de errores.

En internet hay muy poca información respecto al manejo de errores en el desarrollo de software, pero esto no significa que estos no existan, esto implica que hay un gran campo de oportunidad al respecto.

Existen errores irrelevante errores críticos los cuales serán todo un reto poderlos cuantificar en el siguiente anteproyecto a realizar.



Romualdo Hernández Bravo
12 de Mayo de 2019

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